Los amigos son como las estrellasa veces no se ven pero siempre están.¡Quedate con nosotros!

miércoles, 21 de enero de 2009

¿Y TU QUE HUBIERAS HECHO?

En un pueblecito de la provincia de Granada, alejado de todo y con muy pocos recursos, vivía una familia que tenían seis hijos, los padres eran muy buena gente y se preocupaban del futuro de sus hijos, en aquellos años cuando acababas la primaria tenias que marchar fuera del pueblo a estudiar,ya que no había institutos,las familias mas adineradas,ponían a sus hijos en residencias, en granada capital. Las familias de menos recursos, tenían que recurrir a la beneficencia y mandaban a sus hijos a estudiar a internados religiosos, por muy poco dinero. Recuerdo una niña con once años una mañana hacía un viaje con sus padres a un pueblo cercano que había un convento de monjas,los padres entregaron a la niña con un nudo en la garanta y la niña se quedo llorando con una bandeja de pasteles en la mano , al día siguiente la niña viajaría con una de las monjas hacia el internado que había en Madrid de la mismas congregación, era un colegio con mucha disciplina, recuerdo una de las monjas se llamaba la Madre Miriam que te pegaban el tortazo y después preguntaban ¿quien ha sido?con el tiempo me entere que era hija de un militar que había dejado embarazada a su madre y después las había abandonado,osea que lo de su rabia casi estaba justificado, la niña nunca estuvo estimulada para estudiar y recuerdo que su madre decía es muy lista pero muy perezosa,aprobó el curso con notas bajas, y paso otro año en aquel colegio, en aquella época o estudiabas o trabajabas. cuando te haces mayor piensas ¿porque no estudie yo si ahora me encanta aprender? quizás la niña simplemente eligió estar con su familia.
Verdadera maestra de la vida no hay mas que una la experiencia y tiene la escuela abierta para todos.

16 comentarios:

Nunca dejes de sonreir dijo...

¡Que coindencia y que cerca me viene esta historia!.., pues comparto la misma ciudad que las personas del post!..,

En muchos de los casos, estar lejos de la familia, hace que un@ esté más retraida.., y solo piense en los momentos que le espera con su familia y en otros casos le viene bien estar lejos para aprender a desenvolverse..;

Sinceramente me gusta como escribes!

Un saludo!

Estela dijo...

si llevas razon en lo desenvolverse pero con 11 alos tienes edad de juagar a las muñecas,y dime ¿donde estas en Madrid o en granada? saludosy garcias.

Nunca dejes de sonreir dijo...

Ais.., creo que no me explicado como quería!.., ais.., por supuesto.., que son 11 años, es la edad justa para jugar a las muñecas y poder disfrutar de tu gente.., y no estar "sola"..., en fin..... hoy estoy un poco "parca" asi que mil perdones!

Desde aquí percibo el aire frio de Sierra Nevada..., asi que un saludo desde la ciudad mozárabe de Granada!

PD:Las gracias las tuyas!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Estela:

Estoy de acuerdo contigo, hay cosas que se reflexionan después de haber ocurrido; una vez que la experiencia ha procedido a obrar.

Como bien dices; ¿porque no estudie yo si ahora me encanta aprender? quizás la niña simplemente eligió estar con su familia.
Verdadera maestra de la vida no hay mas que una la experiencia y tiene la escuela abierta para todos.

Procedo a incluirte entre mi lista de blog que sigo. Me ha gustado mucho tu bitácora.

Recibe un abrazote amiga.

Giovanni dijo...

Hola Estela, caí en tu blog de casualidad...me gusta!Felicidades!
En cuanto a esta reflexión, muy sabia, yo pienso que las cosas pasan en el momento que deben pasar, así es el destino!

Sigue así! ciao.

Estela dijo...

Nunca dejes de sonreir, me alegro que estes en esa gran ciudad Madrid y estas perdonada,besos.

Amigo de la didactica, tu si que escribes bien creo que aprenderre mucho contigo seguire tu blog, Gracias.

Giovanni gracias por caer en mi blog para eso estamos para cambiar opiniones, y tienes razon las cosas que nos pasan casi siempre es por una razon. abrazoas a todos.

Nieves dijo...

Dur historia la que cuentas. Y es verdad con once años lo que quieres es estar con los tuyos, desde luego no en un colegio donde te dan una cahetada antes de preguntar.

Yo siempre digo que podremos tener muchos conocimientos, pero la experiencia de la vida es la mejor maestra, con ella aprendes a moverte en sociedad, a tratar con los demás y adquieres grandes conocimientos que no te da una universidad.

Creo que te dije que te enlazaba a mi blog, si no fue asi, paso a enlazarte, creo que aprenderemos mucho juntas.

Saludines. Nieves.

Estela dijo...

Hola Nieves,yo aprendere de todos vosotros, y tambien te seguire, me gusta lo que escribes. Los internados siempre fueron duros, por eso me jure ami misma que mis hijos jamas irian a uno.besos y gracias.

Marina Casado dijo...

Ciertamente, una sola decisión, por mínima que parezca, puede cambiar el transcurso de toda una vida. Vivimos rodeados de las realidades que pudieron haber sido y que nunca llegaron a ser tangibles, siempre aquello de "¿Qué hubiera pasado sí...?".

Posiblemente, esa niña aprendiera mucho más estando con su familia que yéndose lejos a estudiar, porque el cariño es algo que no te enseñan en el colegio.

Un saludo, me ha gustado tu blog!

Estela dijo...

Hola Marina gracias por pasarte por aqui, supongo que el destino tambien cuenta o somos nosotros quenos ponemeos en el camino Saludos.

Camaleona dijo...

En mi infancia estudié en valencia, todos los días comía y dormía en casa.
Y aún así cada día me pregunto, porqué no estudié más de pequeña con lo que ahora me gusta aprender...
Yo habría hecho lo posible por volver a casa con mi familia, y que me quiten lo bailao.

Raa dijo...

Bueno hay a quienes les toca hacerse mayores antes de tiempo...Muchas gracias por comentar ^^

Estela dijo...

Gracias Camaleona,es muy bueno esto de compartir,nuestros pensamientos y vivencias espero que estés recuperada de tu admidalitis.Saludos.


Hola Dragon Queen,es verdad que con las esperiencias de la vida unos crecemos antes que otros,gracias por pasar por aquí. Saludos.

ordago13 dijo...

has dicho una frase final que es gran verdad...

yo siempre valore mas a las personas con experiencia que a las "sabiondas"


grandisimo blog

pasate por el mio¡¡

Edu dijo...

Hola Estela, la pedagogia solamente es una herramienta para acercarse mas a la experimentacion con un metodo. La escuela verdadera en la que uno se humaniza, ya sea el amor, la amistad, escribir para que le lean o simplemente comunicarse con la palabra. Tal vez de niños, los mecanismo y instituciones que deben de crear la inquietud de aprender, tengas carecias o no sean los adecuados.
Un Saludo.

Estela dijo...

Hola Ordago 13,gracias por dejar aqui tu opinion te visitare.Saludos.


Hola Edu por suerte todo el tema de educacion y de enseñanza a cambiado pero tambien obserbo que ahora hay mucho fracaso escolar.
Saludos.