Los amigos son como las estrellasa veces no se ven pero siempre están.¡Quedate con nosotros!

martes, 10 de febrero de 2009

EUTANASIA PARA MI SI-PARA TI NO

Hoy he leído en un periódico la noticia de la muerte de una chica que llevaba en coma 17 años .
lo primero que he pensado es en el sufrimiento de esos padres.
1º-Ver a una hija en estado vejetativo durante tantos años y manteniendo la esperanza de que un día va a despertar.
2º Y lo mas duro tomar la decisión de retirar la alimentacion a ELUANA ENGLARO.
Como persona es lo que yo querría para mi siempre me ha dado mas miedo sufrir que la muerte y por otra parte tampoco me gustaría hacer sufrir a todas las personas que me quieren viéndome en un estado que se puede definir muerta en vida.
Sin embargo como madre como hija como hermana o incluso como amiga seria incapaz de tomar una decisión así, y pensaría mientras hay vida hay esperanza.
Yo creo que lo único que sabemos cuando nacemos es que vamos a morir y que al igual que podemos donar nuestros órganos libremente, tendríamos que tener la opción de dejar por escrito en caso de un coma irreversible que nos practique la eutanasia, sin responsabilizar a nadie de nuestra vida o de nuestra muerte.
Mejor vida es morir que vivir muerto.

32 comentarios:

Nunca dejes de sonreir dijo...

La muerte es sin duda el destino, que nos aguarda a todos, ahí no se libra nadie.

Al igual que tu sería incapaz de tomar esa decisión, pero al ver el sufrimiento que produce la situacion, lo pensaría una vez más y tomaría la decisión correcta.

Me has puesto el bello de punta con este post, sin embargo me ha gustado la frase final...;

Besos!!

Edu dijo...

Nacer es comenzar a morir...creo en el derecho a la muerte, como en el derecho a vivir, pero quien decide ese derecho debe de ser la persona o en todo caso, aquel al que se le haya dejado su vida a cargo. No seria capaz de matar a nadie, pero reconozco el derecho a una muerte digna de toda persona.
Saludos.

Nieves dijo...

Día feliz porque ha ganado la libertad de elegir una muerte digna o no vivir indignamente.

Hoy en Jaraíz un día muy muy triste, un chaval de 17 años ha caido fulminado a la hora de entrar en el instituto y no se ha podido hacer nada por salvarle la vida. Estoy muy conmocionada porque aveces nos preocupamos por algunas cosas y ... viene la vida y te prepará algo así.

Un saludos y besitos. Nieves.

^lunatika que entiende^ dijo...

Yo sé lo que es ver a un ser querido sufrir durante 10 años, y consciente con el cuerpo muerto sin poder hacer nada absolutamente por él... Hablo de mi padre.
Y si él me hubiera pedido la muerte, lo hubiera comprendido perfectamente.
No seamos egoístas y nos demos golpes de pecho...
Hacer sufrir a alguien porque queramos que esté siempre con nosotros es lo más inhumano que existe en este mundo.

Estela dijo...

Hola nunca dejes de sonreir.

Es un tema que toca los sentimentos de lleno,solo pido a Dios que no me toque nunca elegir.. Un abrazo!!

Edu tus palabras como siempre son sabias,pero por desgracia nuetra vida nunca se la puedes dejar de encargo a otra persona, por lo menos yo esa responsabilidad no la quiero, eso en muy duro.

Un abrazo amigo!!

Estela dijo...

Hola Nieves, siento la muerte de ess chico tan joven !es un niño! el destino nunca sabemos lo que nos tiene preparado.

Animos amiga un abrazo!!


Hola lunatika que entiende, mi padre fue operado a vida o muerte por desgarcia murió, fue un duro golpe para nosotros nos costo mucho superar su muerte yo te diria que aun no la he superado, pero siempre nos hemos consolado pensando que no sufrió.

te entiendo perfectamente ver a un ser querido como sufre dia a dia tiene que ser muy duro,y lo que dices de que es de ser egoista yo lo veo igual que tu, pero no se si tendria el valor de decidirlo, mas vale que no me pase nunca.

Un abrazo!!

Nelson dijo...

Es un tema difícil amiga mía, pero en términos esenciales no puedo dejar de acuerdo con tus reflexiones finales, pues casos extremos como el que nombras, que no se si es el mismo de que ha sonado en Italia con enorme cobertura, se constituyen no solo en un sufrimiento para los que aman a esta persona, sino también, y eso ni la ciencia lo sabe a cabalidad, que nivel de conciencia puede tener la persona afectada...??? Difícil amiga, muy bueno tu artículo.
Un cordial y cariñoso abrazo venezolano.

Estela dijo...

Hola amigo Nelson,si se trata del mismo caso es la chica de Italia a muerto hoy el medico llamo a su padre y le dijo que su hija habia muerto, el padre dijo "quiero estar solo" esto es lo que he leido en el perodico y me a impactado la noticia.

Gracias y un abrazo!!

Calvarian dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero llegado el momento, estoy seguro que tomarías la misma decisión que los padres de esta chica. Comprenderías que tu esperanza, quizá egoista, no hacía más que aumentar el sufrimiento de alguien al que quieres con toda tu alma.

Piénsalo, seguro que lo harías y sobre todo lo harías por amor.

Besix

Estela dijo...

hola Calvarian.
Dios quiera que no tenga que decidir nunca,yo tenia una perrita que se llamaba nina, y era como una mas de la familia se hizo mayor y tenia muchos dolores y la aguantamos todo lo que pudimos pero llego un momento que la tuvimos que sacrificar llore como si hubiera sido una persona,y le dije a mi marido haremos con ella lo que yo quisiera para mi,me costo muchas lagrimas es la mejor amiga que he tenido nunca.
¿sabes porque? jamas me juzgo...
Saludos mestro!!

Anónimo dijo...

Hoy en mi espacio
vi una estela cruzar mis versos..
Tods nacemos con un destino
y es mas natural morir que nacer..
gracias por estar
un besito cargadito de sentimiento
LuNa.

Estela dijo...

Gracias Luna.

la muerte va ligada a la vida pero nos cuesta tanto acostubrarnos a ella que siempre nos sorprende.

Besos!!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga:

Pienso que cada cual debe poder decidir libremente sin imposiciones externas. Y si uno no puede decidir que lo haga su familia. Este es un tema privado en el que el Estado o la Iglesia se deben de abstener de inmiscuirse.

Por otra parte poco cuestionó el Estado Italiano o el Estado Vaticano el invasión de Irak, o la masacre Palestina. Ahí murieron cientos de seres humanos, en Irak casi un centenar al día, pero ahí ni se les escuchaba; más bien estaban a favor. ¿Por qué no montaron este circo mediático y parlamentario en esa ocasión?

Para mi son un grupo de hipócritas de doble moral.

Estela dijo...

Hola amigo Javier estoy de acuerdo despues de la angustia de los padres, han tenido que soportar todo ese circo mediatico como tu bien dices.

un abrazo y gracias!!!

Bárbara Z. dijo...

Hola Estela,
Yo vivo en Italia hace 6 años y del caso de Eluana se habla desde hace bastante.
Italia es un pais muy conservador y demasiado cercano al Vaticano como para poder alejarse de sus ideas retrogradas y discriminadoras. Lo unico que puedo decir es que no soporto la gente que cuestiona la decision de un padre, que despues de 17 años y ya viejo y cansado (ademas de tener a su mujer enferma) tomo la decision que tomo, la que su hija hubiera preferido.
Creo que todos hablan y opinan desde la ignorancia y no desde la empatia, como se deberia hacer en estos caso tan delicados.
un beso

Estela dijo...

Hola Casandra.

Creo que es vergonzoso que tanto el vaticano como el gobierno Italiano hayan custionado y torturado a esos padres de esa manera,es una decision dura y dolorosa y ellos han montado un circo mediatico como bien dice nuestro amigo Javier.

Un Beso y gracias !!

Camaleona dijo...

Para mí no quiero alargarme la vida, pero para un ser querido, egoístamente, quiero tenerlo conmigo. Sé de lo que hablo. Mi padre estuvo dos meses en coma antes de morir.

Mariana dijo...

Estoy de acuerdo contigo Estela, creo que deberíamos dejarlo por escrito, para no cargar a quienes quedan, con semejante responsabilidad. Sólo que mientras la vida pasa no pensamos (o no queremos pensar) en esas cosas. Es bueno que estas noticias nos hagan pensar en la muerte que, aunque no nos guste, es parte de la vida. Un beso.

Susana dijo...

Sinceramente esta noticia también me dejó temblando , no sé creo que la empatía no la usan mucho las leyes, no ven los casos, sino que generalizan, es complicado, pero pensar en los padres de esa chica, y tb pensar en ella misma, cuando podía llevar descansando unos poquitos de años...jodida la cosa

Teresita Robledo dijo...

¡ay! el tema es tan polémico.

Mi fallo es a favor, me reservo mis argumentos.

Estela dijo...

Hola Camaleona.
a mi me pasa lo mismo y se que es un acto egoista pero tiene que ser muy duro decidir sobre la vida de los demas y mas cuando los quieres tanto.

Un beso!!

Hola Mariana.
ayer vi por la tele que aqui en España ya esta en marcha el tentamento vital,y la persona decide sobre su propia vida o sobre su propia muerte, que es lo mejor.
Besos!!

Hola Susana.

En este caso la ley y el vaticano lo unico que han hecho a sido poner obstaculos a la familia.

besos!!

Hola Tereobledo.
esoy de acuerdo que es un tema muy delicado, creo que se debe repetar las decisiones de la familia y no ponerle mas travas.

Besos!!

Malo Malísimo dijo...

Decían, ¡tiene que vivir!, ¡la están condenando a muerte!, ¡es un crimen, es un asesinato! No, no es nada de eso, ¿Acaso no es un crimen, no es una aberración, una condena a la vida? Conozco eltema, lo he vivido, si no igual, si muy similar. Nadie tiene autoridad moral para imponer su criterio, a los padres, al paciente. Nadie es quién por muy nobles que sean sus intenciones, para imponer sus criterios morales. La ética, la moral, pertenecen al ámbito personal, privado, de ahí a que sea ley, va un trecho. Yo lo tengo claro, nada de máquinas, nada de soportes, y si puedo, antes que andar jodiendo al personal, me despeno. No le temo a la muerte, está junto a mi desde que nací, y es una compañera generosa, me dió toda una vida de ventaja en la carrera que ambos corremos.

Estela, gracias por tu visita y tu enlace, volveré con tiempo y tranquilidad a ver más, lo visto por ahora me gusta.
Por cierto, muy buen libro el primero de tu elección. Tambien estaría muy mal que una barcelonesa no lo eligiese.
Tengo ganas de volver a pasear por el barrio gótico, hace ya demasiado tiempo...
Un saludo

Estela dijo...

Hola Malo Malisimo,comparto tu manera de pensar,nosotros somos dueños de nuestra vida,y la vida esta ligada a la muerte.
En el momento que tenemos que depender de una maquina para respirar eso ya no es vida.

Respecto al libro La catedral del mar, me quede maravillada, y es visita obligada a ver la iglesia de Santa Maria del Mar.
Esa iglesia refleja la historia perfectamente.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Este es un tema muy complicado, quien querría vivir así?
yo, desde luego, no.

Una entrada interesantísima.

Un beso, tocaya :)

Estela dijo...

Hola Estela.
Gracias por tu visita,estoy de acuerdo contigo yo tampoco quisiera vivir.

Besos tocaya!!!

matrioska_verde dijo...

es duro decidir una cosa así pero ante la adversidad hay que sacar pecho y hacer lo que hay que hacer.

bicos.

yo elijo vivir dignamente y morir también del mismo modo.

Unknown dijo...

La eutanasia es un tema delicadísimo, sobre el cual habría que profundizar demasiado (en qué casos concretos, quién valora esos casos, etc...), pero inicialmente estoy de acuerdo con tu planteamiento. No me gustaría vivir como un vegetal o estar en coma durante años, sufriendo yo (tal vez) y haciendo sufrir a mis seres queridos. Si de mí dependiese, firmaría ya la autorización por mi parte...

Un beso, amiga... y que todo esto no nos haga falta nunca.

Estela dijo...

Hola Aldabra.

Opninamos las dos igual,todos tenemos derecho a una vida digna al igual que la muerte.

Un abrazo!!y gracias

Estela dijo...

Hola Mario Alonso.

tienes razon Dios quiera que nunca nos encontremos en una situacion igual.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Es un tema tan polémico y sobre el que se ha hablado tanto, que es difícil aportar algo nuevo. Pienso que cada parte de este conflicto tiene razones válidas. Yo coincido contigo, no sería capaz de tomar esa decisión por alguien cercano a mí. En fin, mejor hablar de otras cosas, ¿no, guapa? La vida ya es lo suficientemente dura. No nos pongamos tristes. Un besazo.

Raa dijo...

Yo estuve siempre tambien a favor,al fin y al cabo la muerte es algo que siempre estará hay,y si alguien decide acortar su camino esta en su derecho...
Dejo mi opinion...Saludos ^^

Estela dijo...

Gracias Mario ahora mismo paso un premio !!ilusion la mia!!

Un abrazo!!

Hola Alatriste.

Gracias por tu opinion es verdad que es un tema muy triste, pero real como la vida misma.

Un abrazo!!

Hola Dragon queen.
deberiamos ser dueños de nuestra vida y de nuestra muerte.

Gracias por tu opion y besos!!